16 junio 2021

Salvadoreños piden a diputados de Nuevas Ideas destituir al Procurador Apolonio Tobar

A través de redes sociales varios usuarios han pedido a los diputados de la Bancada Cyan destituir al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, durante la próxima plenaria en la Asamblea Legislativa.

También te puede interesar: Exembajadora de EE.UU. en El Salvador advierte posible bloqueo de remesas a salvadoreños

Esto se debe a que los ciudadanos se sienten inconformes con su labor dentro del cargo; además que a un año de admitida la demanda de inconstitucionalidad en la elección de Apolonio, la Sala de lo Constitucional aún no emite una resolución al respecto.

Dicha demanda fue interpuesta por el abogado Herbert Danilo Vega, que alegó la inconstitucionalidad de la elección de Apolonio como Procurador con base en que se realizó el llamamiento de diputados suplentes sin que existiera alguna de las justificaciones exigidas en el ordinal cuarto del artículo 131 de la Constitución que imposibilitaran la ausencia de cinco diputados propietarios.

Las justificaciones que señala el artículo 131 para la ausencia de los diputados titulares son: muerte, renuncia, nulidad de la elección, permiso temporal o imposibilidad de concurrencia de los propietarios; dichas justificaciones no fueron presentadas por los diputados propietarios.

“Cedieron sus curules a los diputados suplentes para que estos, al emitir su voto, pudieran conseguir los 56 votos para la elección del Procurador de los Derechos Humanos”, indicó Vega.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments