19 septiembre 2021

Costa Rica ofrece refugio a mujeres que huyen de Afganistán por los talibanes

Luego que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán a causa del retiro de tropas de Estados Unidos en ese país, decenas de miles de afganos han intentado huir de la nación y se han visto mayormente afectadas por violencia de género, las mujeres, quienes tratan desesperadamente de migrar para protegerse y proteger a sus hijas.

También te puede interesar: Presidente Bukele: “El Salvador ya no es finca de los banqueros”

La comunidad internacional se encuentra conmocionada a causa de estos hechos y Costa Rica ha tomado cartas en el asunto exhortando a brindar apoyo a las mujeres afganas y ha declarado que se abren las puertas de la nación centroamericana para brindar refugio.

“Costa Rica decidió abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio. Tomamos las acciones necesarias, dentro de nuestro ámbito de acción, para salvaguardar la vida y el bienestar de las mujeres y niñas de Afganistán”, comunica la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr.

De la misma forma indica que existe suficiente evidencia sobre los efectos desproporcionados de los conflictos, en las mujeres y las niñas y señala que en Afganistán son ellas quienes enfrentan las peores consecuencias.

Costa Rica recientemente suscribió una declaración conjunta con la Unión Europea, Estados Unidos y varios países, para hacer un llamado a que los que ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán que garanticen la protección de mujeres y niñas de ese país.

“Por la vida y los derechos de las mujeres de Afganistán, unámonos para crear el ‘Frente Humanitario para las mujeres y las niñas afganas’. Ellas nos necesitan ¡Actuemos como verdaderas Naciones Unidas!”, expresa la Vicepresidenta.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments